El toldo se muestra como un elemento indispensable en la mayoría de viviendas, especialmente en aquellas que cuentan con terraza o jardín, que además de proteger de los rayos del sol, tiene una gran incidencia en la estética del exterior.
Dicho esto, una de las preguntas que más nos realizan en Alisombra es cuánto dura un toldo. Y no es de extrañar, ya que antes de realizar una inversión, obviamente queremos hacernos una idea aproximada de su duración.
Y aunque no existe una duración estándar para un toldo, desde aquí vamos a tratar de explicar cuánto tiempo dura un toldo según el material de fabricación. De modo que si te interesa conocer la duración de un toldo, presta atención y toma nota.
¿Cuánto dura un toldo? La importancia del material
La durabilidad de un toldo dependerá de diferentes factores, de ahí que no podamos hablar de una duración exacta para los toldos. Lo que sí podemos asegurar es que, a mayor calidad, más tiempo aguantará en buenas condiciones.
Por lo general, un toldo de calidad no debería durar menos de cinco años, y en función del tipo de lona, del material escogido, de las condiciones climatológicas y de su mantenimiento, podría llegar a aguantar hasta 10 años sin problemas.
Esto centrándonos en la lona, ya que la estructura metálica de un toldo tiene una larga vida útil de 20 años o más. Pero a lo largo de este tiempo, será necesario cambiar la lona para que continúe cumpliendo con su función a la perfección.
Dicho esto, ahora te vamos a contar cuánto dura un toldo aproximadamente según el tipo de lona.
¿Cuánto dura un toldo de poliéster?
Como ya hemos comentado, no podemos decir cuánto dura un toldo de poliéster exactamente, pero sí que las lonas de poliéster son unas de las más resistentes, especialmente su están cubiertas con PVC.
El poliéster tejido cubierto con PVC es un material muy resistente a los efectos climatológicos, ya que repele el moho, es impermeable y anti manchas, además de que da mucha sombra.
Por lo general, con un buen mantenimiento, un toldo de poliéster no debería durar menos de 10 años.
¿Cuánto dura un toldo de fibra acrílica?
Los toldos de fibra acrílica son unos de los más demandados, ya que la fibra acrílica es un material altamente resistente y duradero, que destaca por su elevada capacidad de aislamiento térmico, así como por adaptarse a la gran mayoría de estructuras.
Del mismo modo que las lonas de poliéster, un toldo de fibra acrílica no debería durar menos de 10 años.
¿Cuánto dura un toldo de tela microperforada?
La duración de un toldo de tela microperforada es ligeramente inferior a la de un toldo de poliéster o de fibra acrílica, de entre 7 y 8 años generalmente.
La tela microperforada favorece la transpiración y la circulación del aire caliente que se acumula bajo la zona, y aunque es un material apto para terrazas, no se recomienda para balcones.
Consejos para aumentar la vida útil de un toldo
Una vez hemos repasado cuánto dura un toldo en función del material de la lona, ahora te vamos a dar una serie de consejos para aumentar la durabilidad de un toldo y poder disfrutar de él en perfectas condiciones, durante más años.
- Cepillado del toldo:
Uno de los puntos más importantes para aumentar la vida útil del toldo es cepillar tanto la lona como la estructura, para así acabar con el polvo y la suciedad acumulada, que podría acabar siendo perjudicial.
- Limpieza del toldo a fondo:
Una vez al año o cada dos años, es importante limpiar el toldo a fondo. Para ello, hay que utilizar agua tibia, jabón neutro y un cepillo suave.
- Limpia las manchas lo antes posible:
Asimismo, en caso de que exista alguna mancha, hay que limpiarla lo antes posible, ya que de lo contrario, cuanto más tardes en limpiarla, más costará eliminarla.
- Recógelo en caso de lluvia:
Si tu toldo no dispone de un sistema de recogida automático, es importante recogerlo en caso de lluvia, viento o nieve. De esta forma podrás alargar su vida útil varios años.
- No lo fuerces nunca:
En caso de que tengas algún problema para abrir o recoger un toldo, no debes forzarlo bajo ningún concepto. Nuestro consejo es que contactes con un profesional para que detecte la averíe y la repare correctamente.
Esperamos haber respondido a tu pregunta y que hayas podido hacerte una idea sobre cuánto dura un toldo. Y si estás pensando en instalar o renovar tu toldo, no dudes en echar un vistazo a nuestra sección de toldos.
Estamos especializados en la instalación de toldos en Alicante, y ponemos a tu disposición una gran variedad de modelos para elegir, dándote la posibilidad de realizar toldos a medida que se adaptarán a tus gustos y necesidades. Contacta con nosotros.