Alisombra » Consejos sobre montaje, reparación y elección de Toldos » ¿Cuántos tipos de perfiles de aluminio existen?

¿Cuántos tipos de perfiles de aluminio existen?

tipos de perfiles de aluminio

Al comenzar cualquier proyecto, la selección de materiales es una de las opciones más fundamentales que pueden dictaminar el éxito. Puesto que el aluminio es uno de los más usados, vamos a ver los diferentes tipos de aluminio que existen.

Los aviones, los ordenadores, los edificios y otras tecnologías modernas utilizan materiales especializados que les permiten completar tareas asombrosas, y uno de los materiales más importantes en este sentido es el aluminio metálico.

El aluminio puede alearse, agregando trazas de otros elementos metálicos que mejoran sus propiedades. 

El aluminio es el metal más abundante en la Tierra, lo que lo convierte en una opción atractiva y rentable para los constructores cuando consideran el metal para su proyecto.

Junto con su abundancia, el aluminio tiene la capacidad de alearse (lo que es lo mismo, mezclarse), un proceso que mejora las propiedades de un metal base al agregarle trazas de otros elementos metálicos de «aleación».

Este proceso de aleación ha permitido que se puedan producir muchos tipos de perfiles de aluminio diferentes, tantos que la Asociación de Aluminio ha clasificado estos tipos de aluminio en categorías basadas en elementos de aleación y propiedades del material.

A continuación, tienes una breve introducción a los diferentes tipos de aluminio, así como un análisis sobre en qué se diferencian y qué aleaciones son las más adecuadas para determinadas aplicaciones.

¿Qué son los perfiles de aluminio?

Lo más probable es que, dado un cierto conjunto de necesidades, exista una aleación de aluminio que se adapte a la situación actual. Especificar las propiedades del material necesarias para un proyecto es el primer paso para elegir el tipo de aluminio adecuado para el trabajo. Los diseñadores deben calcular primero la resistencia, la resistencia y las características de fabricación deseadas de su proyecto, y luego decidir qué aleación es la más adecuada para esa aplicación. Al elegir un grado de aluminio, se deben considerar los siguientes factores esenciales:

  • Formabilidad o trabajabilidad
  • Soldabilidad
  • Mecanizado
  • Resistencia a la corrosión
  • Tratamiento térmico
  • Fuerza
  • Aplicaciones típicas de uso final

Muchos tipos de aleaciones de aluminio se aplican a diferentes productos y trabajos. Es un desafío enumerar todos los tipos de aluminio, pero aquí están las variedades más comunes y sus aplicaciones.

  1. Aluminio más duro: 2024-T351

El aluminio con una clasificación de 2024-T351 es el más difícil, y no es fácil trabajar con él. Este tipo de dureza es común en aviones y proyectos de remachado, pero no se puede soldar.

  1. Aluminio más flexible

La lámina de aleación de aluminio es el tipo de aluminio más flexible, porque su proceso de fabricación aplana el aluminio en láminas delgadas. Los consumidores envuelven los alimentos con papel de aluminio y muchas empresas envasan productos desde consumibles hasta cosméticos y artículos para el hogar.

3.- Lámina de aluminio

La lámina de aluminio se forma mediante estampación o hilado, y requiere una aleación para que sea resistente. Las ollas y sartenes pueden contener aluminio aleado, por ejemplo, con aleaciones comunes como magnesio, cobre y bronce que se combinan con el material para brindar resistencia y durabilidad.

4.- Aluminio revestido

El aluminio revestido, también conocido como aluminio tratado, incluye un revestimiento de zinc, silicio, cobre, acero inoxidable, níquel o magnesio. El revestimiento aumenta la resistencia a la corrosión porque el aluminio desnudo es muy susceptible a la corrosión.

El aluminio revestido es estándar en las industrias aeronáutica y de procesamiento de alimentos debido a su durabilidad.

5.- Aluminio desnudo

El aluminio desnudo se corroe y, a medida que se oxida, pierde sus propiedades reflectantes. Pero la corrosión sella la humedad y el aire, por lo que el material interior sigue siendo fuerte. Si tienes un proyecto en el que la apariencia no importa, dejar que el metal se corroa en su superficie podría ser un buen plan.

6.- Aleaciones de aluminio

Otros tipos de aluminio comunes son las aleaciones de aluminio para la fabricación. Cada clase es una serie y comienza con un número del uno al siete. Cada serie utiliza una aleación diferente en su fabricación y, dentro de la serie, puede haber muchas variaciones de uso y características.

  • La serie 1000 es la más pura con un mínimo de 99 por ciento de aluminio. Se utiliza en tanques de productos químicos y barras conductoras conductoras.
  • El aluminio de la serie 2000 tiene una aleación de cobre y es común en aplicaciones aeronáuticas y aeroespaciales.
  • La serie 3000 tiene una aleación de manganeso, común en utensilios de cocina y vehículos.
  • La serie 4000 utiliza silicio, lo que reduce el punto de fusión de la aleación. Los soldadores suelen utilizar esta aleación.
  • La serie 5000 tiene magnesio y silicona y componen piezas estructurales como vigas, tubos y ángulos.
  • La serie 7000 tiene aleaciones de zinc y ofrece alta resistencia en las industrias aeroespacial y deportiva.

Las aleaciones de aluminio de alta resistencia pueden ser difíciles de trabajar y más costosas de manipular, pero las últimas investigaciones están permitiendo que esta tarea sea más sencilla.

¿Qué son las pletinas de aluminio?

Las pletinas de aluminio son las placas de metal planas u hojas rectangulares de acero u otros metales presentes en la industria siderúrgica, de manufactura o fabricación. Estas hojas rectangulares ya en forma plana pueden encontrarse en tamaños estandarizados (por ejemplo 4’ x 8’, 4’x 12’ etc.); lo que se hace para que exista una forma común de trabajar con el material, ya sea desde su contabilidad, transporte y manipulación, o ya el inmediato proceso de fabricación.

La calidad y coste de las pletinas varía dependiendo, entre otros factores, en su composición y la aplicación superficial posterior a su formación, como lo es por ejemplo, si el acabado de las hojas es acompañado de aceite, el cual las protege de excesiva oxidación.

El grosor de las pletinas comerciales de acero también está estandarizado

Pletinas y perfiles de aluminio para ventanas

Encuentra las mejores pletinas y perfiles de aluminio para ventanas en Alisombra. Somos especialistas en todas las soluciones que necesiten aluminio para acondicionar puertas, ventanas correderas y fijas en casas y oficinas.

Si quieres instalar puertas, ventanas o persianas de aluminio, ponte en contacto con nosotros.

¿Hablamos?
1
Hola! 👋😃
Estamos disponibles para responder tus dudas.