El exceso de humedad en casa puede provocar daños e incluso el crecimiento de moho y hongos debido a la condensación. En este post aprenderás las mejores soluciones de cerramientos de exterior para evitar las humedades por condensación.
Los orígenes de la humedad son absolutamente diversos, pero pueden ocurrir en cualquier momento del año y en todo tipo de casas.
La condensación se produce cuando el aire caliente y húmedo entra en contacto con una superficie más fría que el punto de rocío del aire. También puede ocurrir en interiores si la humedad es demasiado alta.
Cuando el aire cálido y húmedo se encuentra con una superficie (o aire) de temperatura más baja, estas dos temperaturas chocan, el aire caliente pierde su capacidad de retener la humedad y esta acaba depositándose (condensándose) en la superficie fría.
El doble y triple acristalamiento reduce la humedad en las ventanas al mantener la temperatura de la superficie del vidrio más cálida, pero las ventanas siguen siendo generalmente superficies frías y atraen la condensación.
¿Qué factores provocan la condensación (que puedes evitar con cerramientos de aluminio y PVC)?
Esta situación solo se produzca en las ventanas. La humedad se condensará en otras superficies frías, particularmente en las superficies de las paredes contiguas e incluso en los techos expuestos a estas condiciones que hemos mencionado.
En definitiva, debes conocer los cinco factores principales que provocan la condensación:
- Se produce demasiada humedad en el hogar
- Ventilación insuficiente
- Superficies frías
- La temperatura de la casa
- Mala calidad de los cerramientos de exterior
¿Cómo evitar las humedades en casa?
Es muy común pensar que las casas más antiguas y frías que tienen corrientes de aire cuentan con más probabilidades de tener humedades por condensación. No obstante, la humedad resulta tan común en edificios más modernos como en construcciones nuevas bien aisladas.
De hecho, a medida que se mejora el aislamiento y la hermeticidad de los edificios para hacerlos más eficientes energéticamente, una consecuencia no deseada es que reducimos la ventilación y limitamos la capacidad de la propiedad para «respirar».
La ventilación reducida atrapa la humedad y provoca un aumento de la condensación en edificios mejor aislados.
De hecho, ahora se informa que la condensación es la forma más común de humedad en los edificios y esto explica este fenómeno en las propiedades nuevas y mejor aisladas.
Los períodos prolongados de condensación pueden provocar la formación de moho negro y una multitud de posibles impactos en la salud, desde picazón en los ojos hasta problemas respiratorios, incluido el asma e incluso la enfermedad pulmonar Aspergilosis alérgica.
¿Qué causa la producción de demasiada humedad en el hogar?
Cualquier acción cotidiana es susceptible de provocar un aumento de la humedad en el hogar. Desde cocinar, lavar, secar la ropa, bañarse o ducharse y ¡hasta respirar! Así es, solo nuestra respiración puede producir varios litros de humedad al día.
De hecho, ¡una familia promedio de 4 personas puede generar aproximadamente 14 litros de humedad por día!
¿Alguna vez has entrenado en casa en invierno, con todas las ventanas cerradas, y se han empañado, sobre todo si se trata de una habitación pequeña? Este es un ejemplo muy claro.
Las ventanas, paredes y puertas que carecen de un aislamiento adecuado son superficies frías habituales.
Las tuberías de agua fría sin aislamiento son ejemplos de superficies frescas en el verano. Las gotas pueden acumularse en estas superficies y correr hacia las paredes, ventanas y componentes estructurales, creando un buen ambiente para el moho y los hongos que pueden crear pudrición y pelar la pintura.
¿Qué cerramientos de exterior utilizar para evitar las humedades en casa por condensación?
Las puertas y ventanas con cerramientos de PVC minimizan las superficies frías al separar el interior del aire frío del exterior. Las ventanas con cerramientos de PVC personalizados también aíslan el vidrio interior del frío, contribuyendo al ahorro energético.
Estas mejoras no solo reducirán la humedad, sino que harán que cualquier tipo de vivienda sea más eficiente energéticamente durante todo el año.
Es muy importante prestar atención a la carpintería PVC y los cerramientos escogidos para las ventanas y también en terrazas y áticos.
Abrir cortinas y persianas en invierno permite que el calor llegue al vidrio interior. Puede producirse en este caso también la condensación, pero la circulación mejorada hace que sea menos probable que se acumule.
Hermeticidad, aislamiento, silencio, seguridad, estilo, etc. Por sus cualidades, las ventajas y puertas con carpintería y cerramientos de PVC son la opción más recomendada por su versatilidad, precio y funcionalidad.
En Alisombra somos expertos en la instalación, tratamiento y carpintería con PVC, aluminio y todo tipo de cerramientos para evitar las humedades por condensación en tu vivienda.
Si quieres alejar la humedad de tu hogar, ponte en contacto con nosotros.