Si estás planeando hacer reformas en tu casa y acondicionar tu jardín o porche, buscar un buen material para cubiertas exteriores debe convertirse en una de tus mayores prioridades.
Y es que, si bien existe un amplio abanico de alternativas a día de hoy, cabe decir que no todos los materiales tienen las mismas características y ventajas, por lo que la elección entre uno u otro dependerá de tus necesidades específicas o la estética que buscas darle a tu hogar.
Por suerte, a lo largo del siguiente artículo te indicamos algunos de los mejores diseños y materiales para techos y cubiertas de exterior, así que no te pierdas nada y toma nota si quieres ser la envidia de todos tus vecinos.
¿Qué es una cubierta exterior y qué tipos hay?
Una cubierta exterior es una estructura o superficie que se coloca en la parte externa de una casa o edificio (es decir, un porche o jardín) para protegerlo de los elementos y las inclemencias del tiempo, como la lluvia, el viento, la nieve, el calor e incluso los rayos del sol.
Además de brindar protección, también son un importante componente estético, que puede aumentar el valor de la casa y agregar funcionalidades adicionales a los espacios exteriores.
Entre los diferentes tipos de cubiertas exteriores, destacamos:
- Cubiertas planas: son aquellas que solo poseen un 3% de pendiente para evacuar el agua de lluvia. Se utilizan sobre todo en hogares situados en zonas con climas cálidos y secos.
Dentro de esta categoría podemos encontrar cubiertas invertidas, transitables, verdes e inundadas. - Cubiertas inclinadas: este tipo de techados es muy común en zonas frías y lluviosas, puesto que poseen una inclinación superior al 10% para deslizar el agua hacia abajo e impedir que esta se acumule. También son la opción más adecuada si deseas instalar paneles solares.
Dependiendo del número de vertientes de evacuación para la lluvia, las cubiertas pueden ser a un agua, a dos, a cuatro aguas, con faldones y de pabellón.
Sin embargo, esta no es la única forma de clasificar las cubiertas exteriores, ya que también es posible distinguir entretechos fijos y techos móviles.
Mejores materiales para techos y cubiertas de exterior
Ahora que ya conoces los tipos de techos y cubiertas para zonas exteriores, llega el momento de contestar a la gran pregunta: ¿Cuál es el mejor material para cubrir terrazas?
En Alisombra hemos reunido para ti estas opciones para ayudarte a escoger la más adecuada para tu casa. ¡Echa un vistazo!
Vidrio
El vidrio se ensalza como uno de los mejores materiales para montar una cubierta exterior, sobre todo para aquellos usuarios que busquen darle a su hogar una estética moderna y sofisticada, así como una mayor cantidad de luz natural.
Al ser un material transparente, es ideal para techar un porche y disfrutar de las vistas mientras te proteges de la acción directa de los rayos UVA y las precipitaciones.
Asimismo, también es bastante resistente (ya que se fabrican siempre con vidrio de seguridad), aunque cabe destacar que su instalación puede resultar algo costosa en algunos casos.
Policarbonato
El policarbonato es un material para techos exteriores excelente, ya que emula la estética y alta transparencia del vidrio y ofrece un alto aislamiento térmico con una amplia versatilidad a cambio de un precio de instalación bastante económico.
Además de permitir la entrada de luz solar, es un producto muy duradero, con una alta resistencia a los impactos y al desgaste, la lluvia, la corrosión y la degradación causada por los rayos UV.
Aluminio
Los techos de aluminio son una opción muy popular y apta para todo tipo de hogares, gracias a los múltiples beneficios que ofrecen.
En primer lugar, destacamos su elevada durabilidad y resistencia a la intemperie y lo sencillo que resulta mantenerlos. De hecho, basta con limpiarlos con agua y jabón suave de vez en cuando para que luzcan siempre perfectos.
Del mismo modo, pueden adaptarse a una amplia gama de diseños arquitectónicos (techos planos, cubiertas inclinadas, pérgolas, toldos) reflejan bien el calor para crear espacios mucho más frescos en el espacio interior y su instalación resulta bastante económica. ¡Es el material perfecto!
Paneles sándwich
Los techos de panel sándwich son una elección muy interesante si buscas un buen aislamiento para tu porche o terraza.
Estos techos están compuestos por dos capas externas de material (generalmente metal, como acero galvanizado) con un núcleo aislante entre ambas caras, fabricado con materiales como el poliestireno expandido (EPS), el poliuretano (PU) o la lana mineral.
Más allá de proporcionar un increíble aislamiento térmico, hídrico y acústico, estos techos resultan también muy duraderos y resistentes, y permiten una amplia capacidad de personalización con diseños lacados, transparentes, metálicos o que imitan el aspecto de otros materiales, como la teja.
Y con esto, damos por terminado el artículo. ¿Qué te ha parecido?, ¿te ha ayudado a conocer cuál es el mejor material para cubiertas exteriores?
Recuerda que, si deseas leer otros posts similares sobre reformas y cerramientos exteriores, en el blog de Alisombra publicamos muchos contenidos interesantes cada mes. Como por ejemplo, este artículo tan completo, en el que te explicamos cómo cerrar una terraza sin obra. ¡No te lo pierdas!