Alisombra » ¿Es legal hacer un cerramiento móvil en una terraza?

¿Es legal hacer un cerramiento móvil en una terraza?

La gran mayoría de personas que tienen una terraza en el hogar, más tarde o más temprano, valoran la posibilidad de cerrarla, con el objetivo de protegerla de las inclemencias meteorológicas, y así poder disfrutarla durante todo el año, y al mismo tiempo, disponer de un mayor espacio útil en la vivienda. De hecho, en los últimos años cada vez es más habitual ver cerramientos de terrazas en comunidades de propietarios.

Pero al valorar esta posibilidad, surge la siguiente duda: ¿es legal un cerramiento móvil de terraza? Son muchos los casos en los que un vecino ha denunciado un cerramiento de terraza en una vivienda en su comunidad, desembocando dicha denuncia en una multa económica, y no solo eso, sino también en la obligación de tener que retirar el cerramiento, una vez ya hecho.

Por ello, antes de proceder a realizar un cerramiento, lo primero es informarse de si hacer un cerramiento de terrazas es legal. Porque como dice el refrán, “más vale prevenir que curar”.

La venganza de Tristán, el vecino que denunció a 800 vecinos de Salamanca

La prueba de que basta con la denuncia de un vecino para tener problemas con un cerramiento de terraza es “la venganza de Tristán”, la historia de un jubilado de 61 años de Salamanca, que decidió denunciar nada más y nada menos que a 800 vecinos de la ciudad.

¿La razón? Que anteriormente el propio Tristán fue denunciado por un vecino, teniendo que retirar el cerramiento que había realizado en su patio por incumplir la ley, después de comunicarlo a su comunidad de propietarios, y que nadie se opusiera.

Ante la impotencia de esta situación, Tristán presentó un total de 800 denuncias en el Ayuntamiento de Salamanca, lo que en la ciudad se conoció como “la venganza de Tristán”.

Con esta historia, desde Alisombra queremos hacer hincapié en la importancia de comprobar la legalidad de un cerramiento de terraza antes de proceder a su realización.

¿El cerramiento móvil de terraza es legal?

Ante esta situación, muchos vecinos optan por realizar un cerramiento de terraza móvil, creyendo que al no tratarse de un cerramiento fijo, tendrán menos problemas con la ley, y también con el resto de vecinos.

Un cerramiento móvil permite cubrir una terraza, disfrutarla todo el año y ganar espacio en la vivienda, y al ser móvil, permite tenerlo abierto cuando la climatología acompañe, y cerrarlo en los días de frío, lluvia o viendo.

Pero la realidad es que aun así, para cerrar una terraza hay que cumplir con la legislación española, que tiene una serie de requisitos que se deben cumplir.


Te interesa:

¿Qué dice la Ley de Propiedad Horizontal sobre cerramientos y toldos? ¿Dónde puedo instalarlos?


Centrándonos en si un cerramiento móvil de terraza es legal, la realidad es que el artículo 7.1 de la Ley de Propiedad Horizontal establece que no se pueden hacer obras que alteren la configuración del edificio o el estado de los exteriores, por lo tanto, a priori, un cerramiento móvil de terraza sería ilegal, ya que obviamente supone una alteración estética.

¿Significa esto que no podrás hacer un cerramiento en tu terraza sin incumplir la ley? No, ya que al mismo tiempo, el artículo 10.3 de la Ley de Propiedad Horizontal, recoge que para hacer un cerramiento se necesita una autorización administrativa, y el voto a favor de 3/5 partes de los vecinos.

Entonces, en caso de que quieras hacer un cerramiento de terraza, lo primero sería informarte de qué tipos de cerramientos están permitidos en los estatutos de tu comunidad, ya que quizá un cerramiento fijo no esté permitido, pero sí un cerramiento móvil.

Por tanto, la respuesta a si un cerramiento de terrazas es legal sería depende, pues todo dependerá de tu comunidad de vecinos y del Ayuntamiento de tu localidad. Podría ocurrir que en tu comunidad el cerramiento fuese ilegal, y en la comunidad de al lado sí estuviera permitido.

En definitiva, para hacer un cerramiento de terraza legal necesitas el consentimiento de la comunidad y del Ayuntamiento, lo que además es necesario para obtener el correspondiente permiso de obras.

De hecho, en caso de realizar el cerramiento sin este consentimiento, podrías enfrentarte a una cuantiosa multa económica, e incluso podrías tener que retirar el cerramiento una vez ya hecho, con todo el gasto económico que esto supondría.

Pasos para hacer un cerramiento de terraza móvil legal

legal-cerramiento-movil-terraza

Si estás decidido a hacer un cerramiento móvil en tu terraza, pero quieres asegurarte de hacerlo de forma legal y así evitar riesgos, estos son los pasos para hacer un cerramiento de terraza móvil legalmente:

  • Solicita asesoramiento a un arquitecto sobre el tipo de cerramiento que quieres realizar.
  • Traslada al presidente de tu comunidad de vecinos o al administrador de fincas tu idea de cerramiento.
  • Presenta el proyecto en el Ayuntamiento de tu localidad.
  • Contacta con el presidente o administrador de tu comunidad, para votar la realización del cerramiento en la próxima junta de propietarios.

Si finalmente obtienes la autorización del Ayuntamiento y de los vecinos, podrás cerrar tu terraza de forma legal.

En ese caso, en Alisombra somos especialistas en cerramientos para terrazas, y ponemos a tu disposición todo tipo de cerramientos de la más alta calidad, con los que podrás cerrar tu terraza y disfrutar de ella todo el año de forma completamente legal. Contacta con nosotros y solicita tu presupuesto sin compromiso.

2021-03-25T08:29:23+00:00enero 21st, 2021|Blog|
¿Hablamos?
1
Hola! 👋😃
Estamos disponibles para responder tus dudas.